KE OND@...?

HEY HEY....
PUES @KI TIENES ESTE BLOG
P@R@ FINES EDUC@TIVOS SOLQ@ENTE... J@J@J@ ... NO TE CRE@S, PUEDES OPIN@R CU@LQUIER COS@ DE LO QUE SE EST@R@ SUBIENDO @ ESTE ESP@CIO, GR@CI@S POR TU VISIT@ ;)

23/9/09

LA ECONOMIA Y EL COMERCIO INFORMAL

Bibliografía:
Pérez Ruiz, Abel. “El Comercio Informal: Una Respuesta ante la Crisis”, en Revista Electrónica Trabajadores en Línea No. 29, Año 6, Marzo-Abril de 2002, http://www.uom.edu.mx/trabajadores/29abel.htm

Cámere, Edisitio. “La razón de este fenómeno…”, en Pagina Electrónica: Amantes del Pais, mayo del 2009, http://amantesdelpais.wordpress.com
http://amantesdelpais.wordpress.com/2009/05/07/comercio-informal-la-razon-de-este-fenomeno/

Titulo
LA ECONOMIA INFORMAL

Planteamiento
La economía informal no es un fenómeno nuevo, sino que ha sido frecuente en la economía mundial. Según algunas fuentes informativas provenientes de la UNAM, en México hay 25.5 millones de personas que se desempeñan en la economía informal, la inadecuada fiscalización, el exceso de trámites y otros factores han hecho de la economía informal una forma de subsistir ante el gran número de desempleo que sufrimos actualmente.
A veces la opiniones sobre la economía informal, son muy contradictorias en algunos casos. Para algunos es un daño severo a la economía puesto que incita a la evasión de impuestos, la competencia ilegal entre negocios, la corrupción y a veces lleva a la delincuencia. Para otros, es una válvula de escape en la que se encuentra un medio para subsistir ante la falta de empleo en el sector formal.



Investigación
Según Abel Pérez Ruiz publicado en la nota: “Una respuesta ante la crisis” de la revista electrónica “trabajadores en línea” nos dice: “teoría dual” fue la impulsora de la idea de fragmentar la sociedad urbana en dos sectores: formal e informal. El formal involucra a todas aquellas actividades que incorporan cierta fuerza laboral a la estructura económica integrada por diferentes formas de organización productiva (industria, servicios, comercio y construcción) y, sobre todo, que cumplen con las normas establecidas por el Estado (en materia laboral, fiscal, etc.) con el fin de regular las relaciones capitalistas de producción. La informal, por otra parte, presenta las mismas características que su contraparte, diferenciándose de ésta por el hecho de realizarse dentro de un ambiente oficialmente no regulado.

Por otro lado, el Lic. Edistio Cámere de la E.P. Amantes de País, proveniente de Perú, nos comenta: dentro de la informalidad económica, la primera pregunta que surge es el por qué del éxito de los comerciantes informales. Su incremento ha sido vertiginoso. Además de la consabida y fundamentada explicación – la “falta de trabajo”-, podría aventurarse otra: “Hay hay comerciantes informales porque hay compradores informales”, esto es, compradores que “consumen” al paso.
La diferencia de precios entre el comercio formal y el informal no siempre es significativa. La calidad de los bienes ofertados no ofrecen las garantías del caso. Los riesgos son muchos, no obstante el dinamismo del intercambio se mantiene constante.
El “informal” suele colocarse en lugares de flujo y de densa concentración de personas. En esta ubicación – con la mercadería a la vista y el refuerzo de la frase feliz- hacen coincidir el deseo, que luego se convierte en demanda, con la oferta.
El consumidor, sin el mayor esfuerzo, consigue el bien deseado. La diversidad de productos concentrados en espacios cortos opera como mecanismo asociativo, mediante el cual el potencial comprador adquiere “justo lo que necesitaba”. Factor importante también es el trato directo. El “uno a uno” que permite y favorece el diálogo con miras a obtener ventajas económicas. En definitiva, se trata con el “dueño”. Durante ese momento de comunicación, aquel publicita a “una” persona un determinado producto dirigiendo de modo “cordial” sus deseos de compra. No es el trato frío e impersonal de algunos establecimientos comerciales. Lo formal de un establecimiento no sólo radica en su aspecto jurídico sino también en el hecho de que a sus clientes se les exige una cierta conducta “formal”.

Emisión de juicio
La economía informal se ha hecho presente en casi todo el mundo. Sin embargo, las personas ocupadas en la economía informal así como el incremento de la ocupación en la misma ha sido mayor en unos países que en otros. Los países donde la pobreza y la marginación predominan y que están lejos de vincularse al sector exportador de la economía, han experimentado un crecimiento sin precedentes de la informalidad ante la ausencia de alternativas de empleo. La informalidad, medida por el incremento de la población ocupada en la economía informal, ha crecido sin control y aumentando cada día más, para ello, en lo personal, mi opinión y pensamiento es que debemos tener una educación como sociedad un poco más intensa y apegada a las reglas que realmente nos deberían de regir como nación y no con las costumbres en las cuales hemos vivido en nuestra nación por ya muchas décadas y dichas costumbres se han convertido en ley.



Conclusión
La inadecuada fiscalización, el exceso de regulaciones y trámites, y, sobre todo, las políticas macroeconómicas aplicadas en los últimos años, de evidente corte neoliberal, han hecho de la economía informal, una alternativa de subsistencia ante la incapacidad del modelo de desarrollo para generar los empleos que demanda una población en constante aumento.

Gracias por tu atencion...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario