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30/9/09

MAPA MENTAL

ok aqui tienen un disque mapa mentas del lo que son los principios de la DIRECCION

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23/9/09

LA ECONOMIA Y EL COMERCIO INFORMAL

Bibliografía:
Pérez Ruiz, Abel. “El Comercio Informal: Una Respuesta ante la Crisis”, en Revista Electrónica Trabajadores en Línea No. 29, Año 6, Marzo-Abril de 2002, http://www.uom.edu.mx/trabajadores/29abel.htm

Cámere, Edisitio. “La razón de este fenómeno…”, en Pagina Electrónica: Amantes del Pais, mayo del 2009, http://amantesdelpais.wordpress.com
http://amantesdelpais.wordpress.com/2009/05/07/comercio-informal-la-razon-de-este-fenomeno/

Titulo
LA ECONOMIA INFORMAL

Planteamiento
La economía informal no es un fenómeno nuevo, sino que ha sido frecuente en la economía mundial. Según algunas fuentes informativas provenientes de la UNAM, en México hay 25.5 millones de personas que se desempeñan en la economía informal, la inadecuada fiscalización, el exceso de trámites y otros factores han hecho de la economía informal una forma de subsistir ante el gran número de desempleo que sufrimos actualmente.
A veces la opiniones sobre la economía informal, son muy contradictorias en algunos casos. Para algunos es un daño severo a la economía puesto que incita a la evasión de impuestos, la competencia ilegal entre negocios, la corrupción y a veces lleva a la delincuencia. Para otros, es una válvula de escape en la que se encuentra un medio para subsistir ante la falta de empleo en el sector formal.



Investigación
Según Abel Pérez Ruiz publicado en la nota: “Una respuesta ante la crisis” de la revista electrónica “trabajadores en línea” nos dice: “teoría dual” fue la impulsora de la idea de fragmentar la sociedad urbana en dos sectores: formal e informal. El formal involucra a todas aquellas actividades que incorporan cierta fuerza laboral a la estructura económica integrada por diferentes formas de organización productiva (industria, servicios, comercio y construcción) y, sobre todo, que cumplen con las normas establecidas por el Estado (en materia laboral, fiscal, etc.) con el fin de regular las relaciones capitalistas de producción. La informal, por otra parte, presenta las mismas características que su contraparte, diferenciándose de ésta por el hecho de realizarse dentro de un ambiente oficialmente no regulado.

Por otro lado, el Lic. Edistio Cámere de la E.P. Amantes de País, proveniente de Perú, nos comenta: dentro de la informalidad económica, la primera pregunta que surge es el por qué del éxito de los comerciantes informales. Su incremento ha sido vertiginoso. Además de la consabida y fundamentada explicación – la “falta de trabajo”-, podría aventurarse otra: “Hay hay comerciantes informales porque hay compradores informales”, esto es, compradores que “consumen” al paso.
La diferencia de precios entre el comercio formal y el informal no siempre es significativa. La calidad de los bienes ofertados no ofrecen las garantías del caso. Los riesgos son muchos, no obstante el dinamismo del intercambio se mantiene constante.
El “informal” suele colocarse en lugares de flujo y de densa concentración de personas. En esta ubicación – con la mercadería a la vista y el refuerzo de la frase feliz- hacen coincidir el deseo, que luego se convierte en demanda, con la oferta.
El consumidor, sin el mayor esfuerzo, consigue el bien deseado. La diversidad de productos concentrados en espacios cortos opera como mecanismo asociativo, mediante el cual el potencial comprador adquiere “justo lo que necesitaba”. Factor importante también es el trato directo. El “uno a uno” que permite y favorece el diálogo con miras a obtener ventajas económicas. En definitiva, se trata con el “dueño”. Durante ese momento de comunicación, aquel publicita a “una” persona un determinado producto dirigiendo de modo “cordial” sus deseos de compra. No es el trato frío e impersonal de algunos establecimientos comerciales. Lo formal de un establecimiento no sólo radica en su aspecto jurídico sino también en el hecho de que a sus clientes se les exige una cierta conducta “formal”.

Emisión de juicio
La economía informal se ha hecho presente en casi todo el mundo. Sin embargo, las personas ocupadas en la economía informal así como el incremento de la ocupación en la misma ha sido mayor en unos países que en otros. Los países donde la pobreza y la marginación predominan y que están lejos de vincularse al sector exportador de la economía, han experimentado un crecimiento sin precedentes de la informalidad ante la ausencia de alternativas de empleo. La informalidad, medida por el incremento de la población ocupada en la economía informal, ha crecido sin control y aumentando cada día más, para ello, en lo personal, mi opinión y pensamiento es que debemos tener una educación como sociedad un poco más intensa y apegada a las reglas que realmente nos deberían de regir como nación y no con las costumbres en las cuales hemos vivido en nuestra nación por ya muchas décadas y dichas costumbres se han convertido en ley.



Conclusión
La inadecuada fiscalización, el exceso de regulaciones y trámites, y, sobre todo, las políticas macroeconómicas aplicadas en los últimos años, de evidente corte neoliberal, han hecho de la economía informal, una alternativa de subsistencia ante la incapacidad del modelo de desarrollo para generar los empleos que demanda una población en constante aumento.

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16/9/09

3ra. Etapa del Proceso administrativo DIRECCION

Direccion:

Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.



  • Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
  • Motivación.
  • Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
  • Comunicación.
  • Supervisión.
  • Alcanzar las metas de la organización.
La dirección es trascendental e importante porque:


Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional. La dirección eficiente es determinante en
la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
A través de ella se establece
la comunicación necesaria para que la organización funcione.
Principios.De la armonía del objetivo o
coordinación de intereses.

Principios:


De la armonía del objetivo o

coordinación

de intereses.


Impersonalidad de mando.

De la supervisión directa.

De la vía jerárquica.

De la resolución del conflicto.

Aprovechamiento del conflicto.

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fuente: http://www.monografias.com/trabajos12/proce/proce.shtml#dire


Etapas del proceso administrativo

Según Henry Fayol, las etapas del proceso administrativo se consideran de la siguiente manera:

Preveer
Organizar
Mandar
Coordinar
Controlar.

PREVISION:
La planeación como el Acto de examinar el futuro lo describe en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.
El mejor de los planes no puede anticipar todas las eventualidades posibles., pero prevé para las mismas y prepara las armas que desean necesarias en las circunstancias inesperadas.

ORGANIZACIÓN:
La etapa de Organización consiste en formular una estructura (normas, material y humana que conforman la Organización).

DIRECCION:
La etapa del mando o de dirección es la que hace funcionar los planes y la Organización., señala que el administrador que manda, debe:

  • Tener un conocimiento completo de su personal
  • Eliminar lo inoperante
  • Estar bien informado en cuanto a los acuerdos que obligan al negocio y a sus empleados.
    Dar un buen ejemplo.
  • Conducir auditorias periódicas de la Organización y usar diagramas representativos para estudiarlos.
  • Unir a losa asistentes del jefe a través de conferencias para definir unidades de dirección y Fijar Objetivos.
COORDINACION:
Consiste en la armonización de toda la formación, buscando cohesión y unificación.

CONTROL:
En esta etapa se debe verificar el resultado con el plan original. A partir de ese análisis se puede replantear la gestión administrativa.

Fuente: Universidad Atenas Veracruzana.

Fases del Proceso Administrativo

Planeación:
Esta etapa abarca la definición de las metas de la organización, el establecimiento de una estrategia general para alcanzar esas metas y el desarrollo de una jerarquía minuciosa de los planes para integrar y coordinar las actividades; establecer metas sirve para no perder de vista el trabajo que se hará y para que los miembros de la organización fijen su atención en las cosas más importantes.

Organización:
Esta etapa incluye determinar que tareas se llevarán a cabo, cómo serán realizadas, quién las ejecutara, como estarán agrupadas, quién depende de quién, y dónde serán tomadas las decisiones.La organización es la distribución y disposición de los recursos organizacionales para alcanzar objetivos estratégicos. Esa distribución se refleja en la división del trabajo en unidades organizacionales, definición de líneas formales de autoridad y adopción de mecanismos para coordinar las diversas tareas organizacionales.

Dirección:
Es la etapa encargada de motivar a los empleados, orientar las actividades de otros, elegir el canal más eficaz de comunicación, y resolver los conflictos entre los empleados.Esta es la función administrativa que se refiere a la relación interpersonal del administrador con su subordinado. Para que la planeación y la organización puedan ser eficaces, se deben complementar con la orientación y el apoyo de las personas a través de comunicación, liderazgo y motivación adecuados. Para dirigir a las personas, el administrador debe saber comunicar, liderar y motivar. Mientras las otras funciones del proceso administrativo son impersonales, la dirección constituye un proceso interpersonal que determina las relaciones entre los individuos.

Control:
Una vez que se han establecido las metas, se han formulado los planes, se ha definido el orden de la estructura y se ha contratado, capacitado y motivado al personal, aún falta algo: un administrador que se encargue de que las cosas marchen como es debido y que vigile el desempeño de la organización. Se ve comprometido a comparar el desempeño real con las metas establecidas con anterioridad, y en el supuesto de que se lleguen a presentar desviaciones significativas, será el administrador el responsable de volver a encaminar a la organización por el camino correcto, a grandes rasgos, cuando se habla de la etapa de control, se hace referencia al método de vigilar, comparar y corregir.

fuente: http://cursoadministracion1.blogspot.com/2008/06/fases-del-proceso-administrativo.html